Curso Académico:
2022/23
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
26669 - Communication orale et écrite
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26669 - Communication orale et écrite
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Desarrollar en el alumnado la capacidad para expresarse en lengua francesa.
- Adquirir el vocabulario necesario que le permita articular un discurso en lengua francesa.
- Conocer el funcionamiento de la gramática oral para utilizarla en la comunicación.
- Conocer la ortografía francesa para poder transcribir textos orales.
- Abordar la competencia fonológica en el dominio de la discriminación y producción de los fonemas.
- Adquirir la pronunciación correcta a partir de la forma escrita de una palabra nueva.
- Conocer los símbolos del alfabeto fonético para poder representar la pronunciación.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 4: Educación de Calidad. Meta 4.7: De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible mediante la promociópn de una cultura de no volencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural.
- Objetivo 5: Igualdad de Género. Meta 5.1: Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La competencia comunicativa en lengua extranjera exige el conocimiento de la gramática, la fonética y el vocabulario que permitan desarrollar la comprensión y producción tanto oral como escrita en dicha lengua.
Esta asignatura está enfocada para que el/la estudiante a través de textos y documentos diversos adquiera dicha competencia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El alumnado que se matricule en esta asignatura deberá poseer el equivalente a un nivel B1+ para poder acceder a la comprensión de los textos que forman parte del programa. Al ser una asignatura de enfoque práctico se recomienda la asistencia a clase.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
2.1.1. Competencias básicas
CB1- Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.1.2. Competencias transversales
CT01- Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02- Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03- Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04- Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05- Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06- Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otras lenguas europeas.
CT07- Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08- Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09- Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.
2.1.3. Competencias generales
CG02- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
CG10- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CG11- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.1.4. Competencias específicas
CE44- Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
CE51- Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE52- Expresarse oralmente y por escrito en lengua extranjera.
2.2. Resultados de aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Comprende mensajes orales y textos escritos.
2. Presenta oralmente un tema determinado.
3. Adapta su discurso a la situación de comunicación.
4. Discrimina los fonemas de la lengua francesa.
5. Escribe un texto, redactándolo por sí mismo o al dictado, respetando la ortografía y la gramática de la lengua francesa.
6. Utiliza la lengua de forma autónoma y correcta empleando la gramática, pronunciación y vocabulario adecuados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura van a facilitar en el/la estudiante el paso a otros niveles de la competencia comunicativa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Evaluación continua:
El/la estudiante deberá demostrar en pruebas escritas a lo largo del curso que ha adquirido los componentes lingüísticos abordados en los textos y documentos del programa. (50%)
Habrá una prueba oral en la que el/la estudiante demuestre su capacidad para expresarse en lengua francesa (30%)
A lo largo del curso, se valorarán pruebas de comprensión oral. (20%)
Evaluación global:
Tendrá lugar en la fecha indicada en el calendario académico y constará de una prueba escrita sobre el contenido desarrollado a lo largo del curso (50%) y una prueba oral de comprensión y expresión en lengua francesa (50%).
Segunda convocatoria
El/la estudiante deberá realizar una prueba global que constará de dos actividades de evaluación:
- Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Ponderación: 50% de la calificación.
- Prueba oral de comprensión y expresión en lengua francesa. Ponderación: 50% de la calificación.
Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos partes.
Quinta y sexta convocatoria
La quinta y sexta convocatoria serán evaluadas con las mismas actividades y los mismos requisitos que aparecen expuestos en el apartado de la segunda convocatoria.
Criterios de evaluación
Se valorará la riqueza y fluidez en la expresión. Se apreciará el conocimiento de todo aquello referido a los textos y documentos trabajados.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está diseñada sobre documentos auténticos, que sirven de soporte a la comunicación.
En las clases las actividades están enfocadas para que el estudiante se acerque al mayor número posible de textos y documentos que le permitan emplear la lengua francesa en interacción.
Se trabajarán las competencias comunicativas integradas en los documentos y textos del programa.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades de comprensión y de producción oral y actividades de comprensión y producción escrita.
4.3. Programa
- Caractéristiques du discours oral en français.
- Caractéristiques du texte écrit en français.
- Différents registres de langue et leurs particularités.
- Le système phonologique du français et sa relation avec l´écriture.
- Comparaison des systèmes phonologiques français et espagnol.
- Aspects du lexique français.
- Facteurs de cohérence et cohésion en français oral et écrit.
- La communication en classe
- Le binarisme sexe-genre
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se establecerán respetando el calendario académico del curso.
Al inicio del curso se indicarán las sesiones para la presentación oral de los trabajos y los días para las pruebas de evaluación escritas.